1.1 ¿POR QUÉ APRENDER A APRENDER EN LA UNIVERSIDAD?

EL APRENDIZAJE ES UN PROCESO CONSTRUCTIVO LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN LLEVAN A UNA CONSTRUCCIÓN INDIVIDUAL Y SOCIAL DE LAS COGNITIVAS, AMPLIANDO ASÍ SUS REDES CONCEPTUALES Y CON ELLO LAS POSIBILIDADES DE REFLEXIÓN REALIDAD. 
EL APRENDIZAJE ES UN PROCESO SIGNIFICATIVO PORQUE LO QUE SE CONSTRUYE  SON   ESTRUCTURAS COGNITIVAS ORGANIZADAS Y RELACIONADAS, ESA CONSTRUCCIÓN ES SIGNIFICATIVA  CUANDO EL ESTUDIANTE ES CAPAZ DE RELACIONAR LOS NUEVOS  SIGNIFICADOS CON LOS CONOCIMIENTOS YA PRESENTES E INCORPORARLOS  A SUS ESTRUCTURAS Y ANÁLISIS.  APRENDER SIGNIFICATIVAMENTE ES CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO ATRIBUYÉNDOLE SENTIDO Y SIGNIFICADO, ES POR CONSIGUIENTE UN PASO ESENCIAL PARA APRENDER A  APRENDER EN LA UNIVERSIDAD. 

LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER, COMO TODAS LAS DEMÁS, POR OTRA PARTE, IMPLICA DESARROLLAR ASPECTOS TANTO COGNITIVOS COMO EMOCIONALES. DESDE LUEGO, SUPONE ADQUIRIR DETERMINADAS COMPETENCIAS META COGNITIVAS, ES DECIR, CAPACIDADES QUE PERMITEN AL ESTUDIANTE CONOCER Y REGULAR SUS PROPIOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. PERO, DE NADA SIRVE CONOCERSE COMO APRENDIZ SI LO QUE “VEMOS” AL ANALIZARNOS NOS DESAGRADA Y NOS LLEVA POR TANTO A CONSIDERARNOS POCO CAPACES. LA AUTOESTIMA, LA CAPACIDAD DE ACEPTAR EL RECHAZO QUE PROVOCA EL ERROR, LA TENSIÓN QUE IMPLICA MANTENER EL ESFUERZO…SON ALGUNAS DE LAS DIMENSIONES DE APRENDER A APRENDER QUE CON MAYOR CLARIDAD.