EL
APRENDIZAJE ES UN PROCESO CONSTRUCTIVO LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN LLEVAN A
UNA CONSTRUCCIÓN INDIVIDUAL Y SOCIAL DE LAS COGNITIVAS, AMPLIANDO ASÍ SUS REDES
CONCEPTUALES Y CON ELLO LAS POSIBILIDADES DE REFLEXIÓN REALIDAD.
EL APRENDIZAJE ES UN PROCESO SIGNIFICATIVO
PORQUE LO QUE SE CONSTRUYE SON ESTRUCTURAS COGNITIVAS ORGANIZADAS Y
RELACIONADAS, ESA CONSTRUCCIÓN ES SIGNIFICATIVA
CUANDO EL ESTUDIANTE ES CAPAZ DE RELACIONAR LOS NUEVOS SIGNIFICADOS CON LOS CONOCIMIENTOS YA
PRESENTES E INCORPORARLOS A SUS ESTRUCTURAS
Y ANÁLISIS. APRENDER SIGNIFICATIVAMENTE
ES CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO ATRIBUYÉNDOLE SENTIDO Y SIGNIFICADO, ES POR
CONSIGUIENTE UN PASO ESENCIAL PARA APRENDER A
APRENDER EN LA UNIVERSIDAD.
LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER, COMO
TODAS LAS DEMÁS, POR OTRA PARTE, IMPLICA DESARROLLAR ASPECTOS TANTO COGNITIVOS
COMO EMOCIONALES. DESDE LUEGO, SUPONE ADQUIRIR DETERMINADAS COMPETENCIAS META
COGNITIVAS, ES DECIR, CAPACIDADES QUE PERMITEN AL ESTUDIANTE CONOCER Y REGULAR
SUS PROPIOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. PERO, DE NADA SIRVE CONOCERSE COMO
APRENDIZ SI LO QUE “VEMOS” AL ANALIZARNOS NOS DESAGRADA Y NOS LLEVA POR TANTO A
CONSIDERARNOS POCO CAPACES. LA AUTOESTIMA, LA CAPACIDAD DE ACEPTAR EL RECHAZO
QUE PROVOCA EL ERROR, LA TENSIÓN QUE IMPLICA MANTENER EL ESFUERZO…SON ALGUNAS
DE LAS DIMENSIONES DE APRENDER A APRENDER QUE CON MAYOR CLARIDAD.