EL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA ES EL GRADO DE
DESARROLLO QUE ALCANZA EL LECTOR EN LA OBTENCIÓN, PROCESAMIENTO, EVALUACIÓN Y
APLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL TEXTO. INCLUYE LA INDEPENDENCIA,
ORIGINALIDAD Y CREATIVIDAD CON QUE EL LECTOR EVALÚA LA INFORMACIÓN.
LECTURA LITERAL EN UN NIVEL PRIMARIO (NIVEL 1)
SECUENCIAS: IDENTIFICA EL ORDEN DE LAS
ACCIONES; POR COMPARACIÓN: IDENTIFICA CARACTERES, TIEMPOS Y LUGARES EXPLÍCITOS;
DE CAUSA O EFECTO: IDENTIFICA RAZONES EXPLÍCITAS DE CIERTOS SUCESOS O ACCIONES.
DONDE TAMBIÉN SE BASAN EN CIERTOS TÉRMINOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO.
LECTURA LITERAL EN PROFUNDIDAD (NIVEL 2)
EFECTUAMOS UNA LECTURA MÁS PROFUNDA, AHONDANDO
EN LA COMPRENSIÓN DEL TEXTO, RECONOCIENDO LAS IDEAS QUE SE SUCEDEN Y EL TEMA
PRINCIPAL, REALIZANDO CUADROS SINÓPTICOS, MAPAS CONCEPTUALES, RESÚMENES Y
SÍNTESIS. LA MAYOR PARTE DE ESTAS TÉCNICAS SON MÁS ADECUADAS PARA TEXTOS
EXPOSITIVOS QUE PARA LITERARIOS.
NIVEL INFERENCIAL (NIVEL 3)
BUSCAMOS RELACIONES QUE VAN MÁS ALLÁ DE LO
LEÍDO, EXPLICAMOS EL TEXTO MÁS AMPLIAMENTE, AGREGANDO INFORMACIONES Y
EXPERIENCIAS ANTERIORES, RELACIONANDO LO LEÍDO CON NUESTROS SABERES PREVIOS,
FORMULANDO HIPÓTESIS Y NUEVAS IDEAS. LA META DEL NIVEL INFERENCIAL ES LA
ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES. ESTE NIVEL DE COMPRENSIÓN ES MUY POCO PRACTICADO
EN LA ESCUELA, YA QUE REQUIERE UN CONSIDERABLE GRADO DE ABSTRACCIÓN POR PARTE
DEL LECTOR. FAVORECE LA RELACIÓN CON OTROS CAMPOS DEL SABER Y LA INTEGRACIÓN DE
NUEVOS CONOCIMIENTOS EN UN TODO.
NIVEL CRÍTICO (NIVEL 4)
EMITIMOS JUICIOS SOBRE EL TEXTO LEÍDO, LO
ACEPTAMOS O RECHAZAMOS PERO CON FUNDAMENTOS. LA LECTURA CRÍTICA TIENE UN
CARÁCTER EVALUATIVO DONDE INTERVIENE LA FORMACIÓN DEL LECTOR, SU CRITERIO Y
CONOCIMIENTOS DE LO LEÍDO.
EL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA ES EL GRADO DE
DESARROLLO QUE ALCANZA EL LECTOR EN LA OBTENCIÓN, PROCESAMIENTO, EVALUACIÓN Y
APLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL TEXTO. INCLUYE LA INDEPENDENCIA,
ORIGINALIDAD Y CREATIVIDAD CON QUE EL LECTOR EVALÚA LA INFORMACIÓN.
LECTURA LITERAL EN UN NIVEL PRIMARIO (NIVEL 1)
SECUENCIAS: IDENTIFICA EL ORDEN DE LAS
ACCIONES; POR COMPARACIÓN: IDENTIFICA CARACTERES, TIEMPOS Y LUGARES EXPLÍCITOS;
DE CAUSA O EFECTO: IDENTIFICA RAZONES EXPLÍCITAS DE CIERTOS SUCESOS O ACCIONES.
DONDE TAMBIÉN SE BASAN EN CIERTOS TÉRMINOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO.
LECTURA LITERAL EN PROFUNDIDAD (NIVEL 2)
EFECTUAMOS UNA LECTURA MÁS PROFUNDA, AHONDANDO
EN LA COMPRENSIÓN DEL TEXTO, RECONOCIENDO LAS IDEAS QUE SE SUCEDEN Y EL TEMA
PRINCIPAL, REALIZANDO CUADROS SINÓPTICOS, MAPAS CONCEPTUALES, RESÚMENES Y
SÍNTESIS. LA MAYOR PARTE DE ESTAS TÉCNICAS SON MÁS ADECUADAS PARA TEXTOS EXPOSITIVOS
QUE PARA LITERARIOS.
NIVEL INFERENCIAL (NIVEL 3)
BUSCAMOS RELACIONES QUE VAN MÁS ALLÁ DE LO
LEÍDO, EXPLICAMOS EL TEXTO MÁS AMPLIAMENTE, AGREGANDO INFORMACIONES Y
EXPERIENCIAS ANTERIORES, RELACIONANDO LO LEÍDO CON NUESTROS SABERES PREVIOS,
FORMULANDO HIPÓTESIS Y NUEVAS IDEAS. LA META DEL NIVEL INFERENCIAL ES LA
ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES. ESTE NIVEL DE COMPRENSIÓN ES MUY POCO PRACTICADO
EN LA ESCUELA, YA QUE REQUIERE UN CONSIDERABLE GRADO DE ABSTRACCIÓN POR PARTE
DEL LECTOR. FAVORECE LA RELACIÓN CON OTROS CAMPOS DEL SABER Y LA INTEGRACIÓN DE
NUEVOS CONOCIMIENTOS EN UN TODO.
NIVEL CRÍTICO (NIVEL 4)
EMITIMOS JUICIOS SOBRE EL TEXTO LEÍDO, LO
ACEPTAMOS O RECHAZAMOS PERO CON FUNDAMENTOS. LA LECTURA CRÍTICA TIENE UN
CARÁCTER EVALUATIVO DONDE INTERVIENE LA FORMACIÓN DEL LECTOR, SU CRITERIO Y
CONOCIMIENTOS DE LO LEÍDO.