IMPLICA
UNA ACTIVIDAD COMPLEJA, INTENSA E INTENCIONAL EN LA CUAL SE FIJAN METAS
REALISTAS Y PROGRESIVAS, SE PLANIFICA Y ORGANIZA EL TRABAJO, SE DESARROLLAN
ESTRATEGIAS PARA MANTENER EL NIVEL DE ESFUERZO Y MEJORAR LA RENTABILIDAD Y SE
EVALÚAN OBJETIVAMENTE LOS ACIERTOS Y ERRORES PARA RECOMPENSARLOS O CORREGIRLOS
Y ASÍ MEJORAR EL AVANCE.
LAS
CUALIDADES DEL ALUMNO ESTRATÉGICO SON LAS QUE SOBRESALEN POR SI SOLAS, YA QUE
SON PROPIEDADES DEL SER LAS CUALES LO HACEN VALIOSO A GRAN MANERA.
LAS
CINCO CUALIDADES DE UN BUEN ESTUDIANTE SON:
LO
FUNDAMENTAL ES ATENDER A TODO LO TRABAJADO EN CLASE.
UNA
COSA QUE TOMAN EN CUENTA LOS PROFESORES ES LA ACTITUD EN CLASE. CUMPLIR A
TIEMPO CON TODAS LAS TAREAS QUE SEAN PROPUESTAS TANTO PARA LA CLASE, COMO PARA
TAREAS DOMICILIARIAS.
ESTUDIAR
PARA TODAS LAS PRUEBAS CON EL FIN DE OBTENER BUENOS RESULTADOS. SER BUEN
COMPAÑERO, ESTO IMPLICA AYUDAR Y RESPETAR A LOS QUE LES CUESTA MÁS.
EL
RECONOCIMIENTO DE UNA COMPETENCIA PASA NO SÓLO POR LA IDENTIFICACIÓN DE LAS
SITUACIONES QUE HAY QUE MANEJAR, DE LOS PROBLEMAS QUE HAY QUE RESOLVER, DE LAS
DECISIONES QUE HAY QUE TOMAR, SINO TAMBIÉN POR LA EXPLICITACIÓN DE LOS SABERES,
DE LAS CAPACIDADES, DE LOS ESQUEMAS DE PENSAMIENTO Y DE LAS NECESARIAS
ORIENTACIONES ÉTICAS. ACTUALMENTE, SE DEFINE EN EFECTO UNA COMPETENCIA COMO LA
APTITUD PARA ENFRENTAR EFICAZMENTE UNA FAMILIA DE SITUACIONES ANÁLOGAS, MOVILIZANDO
A CONCIENCIA Y DE MANERA A LA VEZ RÁPIDA, PERTINENTE Y CREATIVA, MÚLTIPLES
RECURSOS COGNITIVOS: SABERES, CAPACIDADES, INFORMACIONES, VALORES, ACTITUDES,
ESQUEMAS DE PERCEPCIÓN, DE EVALUACIÓN Y DE RAZONAMIENTO.
TODOS
ESTOS RECURSOS NO VIENEN DE LA FORMACIÓN INICIAL, NI SIQUIERA DE LA FORMACIÓN
CONTINUA. ALGUNAS SE CONSTRUYEN DURANTE LA PRÁCTICA, POR ACUMULACIÓN DE "
SABERES DE EXPERIENCIA " O POR LA FORMACIÓN DE NUEVOS ESQUEMAS DE ACCIÓN,
ENRIQUECIENDO O MODIFICANDO LA PRAXIS.
ESTE
ENSAYO TIENE COMO PROPÓSITO ANALIZAR LAS
DIFERENTES POSTURAS DE AUTORES EN CUANTO AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y LA
NECESIDAD COMO DOCENTES DE APROPIARNOS DE LA RIEB PARA MEJORAR LA PRAXIS
INNOVANDO, DESARROLLANDO COMPETENCIAS DOCENTES PARA LOGRAR CON LA PRÁCTICA COTIDIANA A
DESARROLLAR A SU VEZ LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA EN NUESTROS ESTUDIANTES.