2.2 TIPOS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

SE HAN IDENTIFICADO CINCO TIPOS DE ESTRATEGIAS GENERALES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. LAS TRES PRIMERAS AYUDAN AL ESTUDIANTE A ELABORAR Y ORGANIZAR LOS CONTENIDOS PARA QUE RESULTE MÁS FÁCIL EL APRENDIZAJE (PROCESAR LA INFORMACIÓN), LA CUARTA ESTÁ DESTINADA A CONTROLAR LA ACTIVIDAD MENTAL DEL ESTUDIANTE PARA DIRIGIR EL APRENDIZAJE Y, POR ÚLTIMO, LA QUINTA DE APOYO AL APRENDIZAJE PARA QUE ÉSTE SE PRODUZCA EN LAS MEJORES CONDICIONES POSIBLES.
INSTRUCCIONES (IMPUESTAS) Y DE APRENDIZAJE (INDUCIDAS), SON ESTRATEGIAS COGNOSCITIVAS, INVOLUCRADAS EN EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN A PARTIR DE TEXTOS, QUE REALIZA UN LECTOR, AUN CUANDO EN EL PRIMER CASO EL ÉNFASIS SE HACE EN EL MATERIAL Y EL SEGUNDO EN EL APRENDIZ (AGUILAR Y DÍAZ BARRIGA, 1988)

DE ACUERDO CON RIGNEY (1978), LAS ESTRATEGIAS COGNOSCITIVAS SON "LAS OPERACIONES Y LOS PROCEDIMIENTOS QUE EL ESTUDIANTE UTILIZA PARA ADQUIRIR, RETENER Y RECUPERAR DIFERENTES TIPOS DE CONOCIMIENTO Y EJECUCIÓN" (P. 165). ASIMISMO, INDICA QUE LAS ESTRATEGIAS COGNOSCITIVAS INVOLUCRAN CAPACIDADES REPRESENTACIONALES (COMO LA LECTURA, IMAGINERÍA, HABLA, ESCRITURA Y DIBUJO), SELECTIVAS (COMO LA ATENCIÓN Y LA INTENCIÓN) Y AUTO DIRECCIONALES (COMO LA AUTO PROGRAMACIÓN Y EL AUTO MONITOREO), Y SE COMPONEN DE DOS PARTES: A) UNA TAREA COGNOSCITIVA ORIENTADORA, Y B) UNA O MÁS CAPACIDADES REPRESENTACIONALES, SELECTIVAS O AUTO DIRECCIONALES.