SE HAN IDENTIFICADO CINCO TIPOS DE ESTRATEGIAS
GENERALES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. LAS TRES PRIMERAS AYUDAN AL ESTUDIANTE A
ELABORAR Y ORGANIZAR LOS CONTENIDOS PARA QUE RESULTE MÁS FÁCIL EL APRENDIZAJE
(PROCESAR LA INFORMACIÓN), LA CUARTA ESTÁ DESTINADA A CONTROLAR LA ACTIVIDAD
MENTAL DEL ESTUDIANTE PARA DIRIGIR EL APRENDIZAJE Y, POR ÚLTIMO, LA QUINTA DE
APOYO AL APRENDIZAJE PARA QUE ÉSTE SE PRODUZCA EN LAS MEJORES CONDICIONES
POSIBLES.
INSTRUCCIONES (IMPUESTAS) Y DE APRENDIZAJE
(INDUCIDAS), SON ESTRATEGIAS COGNOSCITIVAS, INVOLUCRADAS EN EL PROCESAMIENTO DE
LA INFORMACIÓN A PARTIR DE TEXTOS, QUE REALIZA UN LECTOR, AUN CUANDO EN EL PRIMER
CASO EL ÉNFASIS SE HACE EN EL MATERIAL Y EL SEGUNDO EN EL APRENDIZ (AGUILAR Y
DÍAZ BARRIGA, 1988)
DE ACUERDO CON RIGNEY (1978), LAS ESTRATEGIAS
COGNOSCITIVAS SON "LAS OPERACIONES Y LOS PROCEDIMIENTOS QUE EL ESTUDIANTE
UTILIZA PARA ADQUIRIR, RETENER Y RECUPERAR DIFERENTES TIPOS DE CONOCIMIENTO Y
EJECUCIÓN" (P. 165). ASIMISMO, INDICA QUE LAS ESTRATEGIAS COGNOSCITIVAS
INVOLUCRAN CAPACIDADES REPRESENTACIONALES (COMO LA LECTURA, IMAGINERÍA, HABLA,
ESCRITURA Y DIBUJO), SELECTIVAS (COMO LA ATENCIÓN Y LA INTENCIÓN) Y AUTO
DIRECCIONALES (COMO LA AUTO PROGRAMACIÓN Y EL AUTO MONITOREO), Y SE COMPONEN DE
DOS PARTES: A) UNA TAREA COGNOSCITIVA ORIENTADORA, Y B) UNA O MÁS CAPACIDADES
REPRESENTACIONALES, SELECTIVAS O AUTO DIRECCIONALES.