ESAS
PREFERENCIAS O TENDENCIAS A UTILIZAR MÁS UNAS DETERMINADAS MANERAS DE APRENDER
QUE OTRAS CONSTITUYEN NUESTRO ESTILO DE APRENDIZAJE.
QUE
NO TODOS APRENDEMOS IGUAL, NI A LA MISMA VELOCIDAD NO ES NINGUNA NOVEDAD. EN
CUALQUIER GRUPO EN EL QUE MÁS DE DOS PERSONAS EMPIECEN A ESTUDIAR UNA MATERIA
TODOS JUNTOS Y PARTIENDO DEL MISMO NIVEL, NOS ENCONTRAREMOS AL CABO DE MUY POCO
TIEMPO CON GRANDES DIFERENCIAS EN LOS CONOCIMIENTOS DE CADA MIEMBRO DEL GRUPO Y
ESO A PESAR DEL HECHO DE QUE APARENTEMENTE TODOS HAN RECIBIDO LAS MISMAS
EXPLICACIONES Y HECHO LAS MISMAS ACTIVIDADES Y EJERCICIOS. CADA MIEMBRO DEL
GRUPO APRENDERÁ DE MANERA DISTINTA, TENDRÁ DUDAS DISTINTAS Y AVANZARÁ MÁS EN
UNAS ÁREAS QUE EN OTRAS.
ESAS
DIFERENCIAS EN EL APRENDIZAJE SON EL RESULTADO DE MUCHOS FACTORES, COMO POR
EJEMPLO LA MOTIVACIÓN, EL BAGAJE CULTURAL PREVIO Y LA EDAD. PERO ESOS FACTORES
NO EXPLICAN PORQUE CON FRECUENCIA NOS ENCONTRAMOS CON ALUMNOS CON LA MISMA
MOTIVACIÓN Y DE LA MISMA EDAD Y BAGAJE CULTURAL QUE, SIN EMBARGO, APRENDEN DE
DISTINTA MANERA, DE TAL FORMA QUE, MIENTRAS A UNO SE LE DA MUY BIEN REDACTAR,
AL OTRO LE RESULTAN MUCHO MÁS FÁCILES LOS EJERCICIOS DE GRAMÁTICA. ESAS
DIFERENCIAS SÍ PODRÍAN DEBERSE, SIN EMBARGO, A SU DISTINTA MANERA DE APRENDER.
TANTO
DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO COMO DEL PUNTO DE VISTA DEL PROFESOR EL
CONCEPTO DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE RESULTA ESPECIALMENTE ATRAYENTE PORQUE
NOS OFRECE GRANDES POSIBILIDADES DE ACTUACIÓN PARA CONSEGUIR UN APRENDIZAJE MÁS
EFECTIVO.
EL
CONCEPTO DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE ESTÁ DIRECTAMENTE RELACIONADO CON LA
CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE COMO UN PROCESO ACTIVO. SI CONSIDERAMOS QUE EL
APRENDIZAJE EQUIVALE A RECIBIR INFORMACIÓN DE MANERA PASIVA LO QUE EL ALUMNO
HAGA O PIENSE NO ES MUY IMPORTANTE, PERO SI ENTENDEMOS EL APRENDIZAJE COMO LA
ELABORACIÓN POR PARTE DEL RECEPTOR DE LA INFORMACIÓN RECIBIDA PARECE BASTANTE
EVIDENTE QUE CADA UNO DE NOSOTROS ELABORARÁ Y RELACIONARÁ LOS DATOS RECIBIDOS
EN FUNCIÓN DE SUS PROPIAS CARACTERÍSTICAS.
LOS
DISTINTOS MODELOS Y TEORÍAS EXISTENTES SOBRE ESTILOS DE APRENDIZAJE LO QUE NOS
OFRECEN ES UN MARCO CONCEPTUAL QUE NOS AYUDE A ENTENDER LOS COMPORTAMIENTOS QUE
OBSERVAMOS A DIARIO EN EL AULA, COMO SE RELACIONAN ESOS COMPORTAMIENTOS CON LA
FORMA EN QUE ESTÁN APRENDIENDO NUESTROS ALUMNOS Y EL TIPO DE ACTUACIONES QUE
PUEDEN RESULTAR MÁS EFICACES EN UN MOMENTO DADO.