SE
REFIERE ACERCA DEL CONOCIMIENTO DE LAS CAPACIDADES Y LIMITACIONES DE LOS
PROCESOS DEL PENSAMIENTO HUMANO, SU FUNCIÓN ES EL CONOCIMIENTO DE LAS
ESTRATEGIAS QUE SE EXTIENDE A CUATRO GRUPOS DE VARIABLES; LAS VARIABLES
RELACIONADAS CON LA PERSONA, LA ESTRATEGIA, LA TAREA Y EL AMBIENTE. ES EL
CONOCIMIENTO SOBRE LA PROPIA COGNICIÓN, EL CUAL IMPLICA SER CAPAZ DE TOMAR
CONCIENCIA DE NUESTRA MANERA DE APRENDER Y COMPRENDER LOS FACTORES QUE EXPLICAN
POR QUÉ LOS RESULTADOS DE UNA ACTIVIDAD, SON POSITIVOS O NEGATIVOS.
OTRA
DIMENSIÓN, BIEN IMPORTANTE ES CONTROL, HACE REFERENCIA A LA REGULACIÓN DE LA
CONDUCTA. LOS MOMENTOS DE LA MODULACIÓN DE LA ACCIÓN POR PARTE DEL PENSAMIENTO:
LA PLANIFICACIÓN, LA REGULACIÓN Y LA EVALUACIÓN.
UN
ALUMNO PUEDE APRENDER EFICAZMENTE SIN SABER QUÉ ES LA METACOGNICIÓN, PERO NO
PUEDE SER EFICAZ SU APRENDIZAJE SI NO TRABAJA META COGNITIVAMENTE: VIENDO LA
DIFERENCIA ENTRE SABER Y NO SABER, ENTRE DEMONIZAR MECÁNICAMENTE Y COMPRENDER.