2.4.1 ¿Qué significa aprender metacognitivamente?

SE REFIERE ACERCA DEL CONOCIMIENTO DE LAS CAPACIDADES Y LIMITACIONES DE LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO HUMANO, SU FUNCIÓN ES EL CONOCIMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS QUE SE EXTIENDE A CUATRO GRUPOS DE VARIABLES; LAS VARIABLES RELACIONADAS CON LA PERSONA, LA ESTRATEGIA, LA TAREA Y EL AMBIENTE. ES EL CONOCIMIENTO SOBRE LA PROPIA COGNICIÓN, EL CUAL IMPLICA SER CAPAZ DE TOMAR CONCIENCIA DE NUESTRA MANERA DE APRENDER Y COMPRENDER LOS FACTORES QUE EXPLICAN POR QUÉ LOS RESULTADOS DE UNA ACTIVIDAD, SON POSITIVOS O NEGATIVOS.
OTRA DIMENSIÓN, BIEN IMPORTANTE ES CONTROL, HACE REFERENCIA A LA REGULACIÓN DE LA CONDUCTA. LOS MOMENTOS DE LA MODULACIÓN DE LA ACCIÓN POR PARTE DEL PENSAMIENTO: LA PLANIFICACIÓN, LA REGULACIÓN Y LA EVALUACIÓN.

UN ALUMNO PUEDE APRENDER EFICAZMENTE SIN SABER QUÉ ES LA METACOGNICIÓN, PERO NO PUEDE SER EFICAZ SU APRENDIZAJE SI NO TRABAJA META COGNITIVAMENTE: VIENDO LA DIFERENCIA ENTRE SABER Y NO SABER, ENTRE DEMONIZAR MECÁNICAMENTE Y COMPRENDER.