1.1.2 COMPETENCIAS QUE DEBE DESARROLLAR EL PROFESIONAL DEL SIGLO XXI

EL RECONOCIMIENTO DE UNA COMPETENCIA PASA NO SÓLO POR LA IDENTIFICACIÓN DE LAS SITUACIONES QUE HAY QUE MANEJAR, DE LOS PROBLEMAS QUE HAY QUE RESOLVER, DE LAS DECISIONES QUE HAY QUE TOMAR, SINO TAMBIÉN POR LA EXPLICITACIÓN DE LOS SABERES, DE LAS CAPACIDADES, DE LOS ESQUEMAS DE PENSAMIENTO Y DE LAS NECESARIAS ORIENTACIONES ÉTICAS. ACTUALMENTE, SE DEFINE EN EFECTO UNA COMPETENCIA COMO LA APTITUD PARA ENFRENTAR EFICAZMENTE UNA FAMILIA DE SITUACIONES ANÁLOGAS, MOVILIZANDO A CONCIENCIA Y DE MANERA A LA VEZ RÁPIDA, PERTINENTE Y CREATIVA, MÚLTIPLES RECURSOS COGNITIVOS: SABERES, CAPACIDADES, INFORMACIONES, VALORES, ACTITUDES, ESQUEMAS DE PERCEPCIÓN, DE EVALUACIÓN Y DE RAZONAMIENTO.
TODOS ESTOS RECURSOS NO VIENEN DE LA FORMACIÓN INICIAL, NI SIQUIERA DE LA FORMACIÓN CONTINUA. ALGUNAS SE CONSTRUYEN DURANTE LA PRÁCTICA, POR ACUMULACIÓN DE " SABERES DE EXPERIENCIA " O POR LA FORMACIÓN DE NUEVOS ESQUEMAS DE ACCIÓN, ENRIQUECIENDO O MODIFICANDO LA PRAXIS.
ESTE ENSAYO  TIENE COMO PROPÓSITO ANALIZAR LAS DIFERENTES POSTURAS DE AUTORES EN CUANTO AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y LA NECESIDAD COMO DOCENTES DE APROPIARNOS DE LA RIEB PARA MEJORAR LA  PRAXIS  INNOVANDO, DESARROLLANDO COMPETENCIAS DOCENTES  PARA LOGRAR CON LA PRÁCTICA COTIDIANA A DESARROLLAR A SU VEZ LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA EN NUESTROS ESTUDIANTES.