EL RECONOCIMIENTO DE UNA
COMPETENCIA PASA NO SÓLO POR LA IDENTIFICACIÓN DE LAS SITUACIONES QUE HAY QUE
MANEJAR, DE LOS PROBLEMAS QUE HAY QUE RESOLVER, DE LAS DECISIONES QUE HAY QUE
TOMAR, SINO TAMBIÉN POR LA EXPLICITACIÓN DE LOS SABERES, DE LAS CAPACIDADES, DE
LOS ESQUEMAS DE PENSAMIENTO Y DE LAS NECESARIAS ORIENTACIONES ÉTICAS.
ACTUALMENTE, SE DEFINE EN EFECTO UNA COMPETENCIA COMO LA APTITUD PARA ENFRENTAR
EFICAZMENTE UNA FAMILIA DE SITUACIONES ANÁLOGAS, MOVILIZANDO A CONCIENCIA Y DE
MANERA A LA VEZ RÁPIDA, PERTINENTE Y CREATIVA, MÚLTIPLES RECURSOS COGNITIVOS:
SABERES, CAPACIDADES, INFORMACIONES, VALORES, ACTITUDES, ESQUEMAS DE PERCEPCIÓN,
DE EVALUACIÓN Y DE RAZONAMIENTO.
TODOS ESTOS RECURSOS NO
VIENEN DE LA FORMACIÓN INICIAL, NI SIQUIERA DE LA FORMACIÓN CONTINUA. ALGUNAS
SE CONSTRUYEN DURANTE LA PRÁCTICA, POR ACUMULACIÓN DE " SABERES DE
EXPERIENCIA " O POR LA FORMACIÓN DE NUEVOS ESQUEMAS DE ACCIÓN,
ENRIQUECIENDO O MODIFICANDO LA PRAXIS.
ESTE ENSAYO TIENE COMO PROPÓSITO ANALIZAR LAS DIFERENTES
POSTURAS DE AUTORES EN CUANTO AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y LA NECESIDAD COMO
DOCENTES DE APROPIARNOS DE LA RIEB PARA MEJORAR LA PRAXIS
INNOVANDO, DESARROLLANDO COMPETENCIAS DOCENTES PARA LOGRAR CON LA PRÁCTICA COTIDIANA A
DESARROLLAR A SU VEZ LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA EN NUESTROS ESTUDIANTES.