2.1 ¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE?

DESTINAR TIEMPO Y ESFUERZO A PLANEAR CÓMO ALCANZAR UNA META SIEMPRE RINDE FRUTOS Y POR ELLO ES UN MECANISMO QUE EMPLEAMOS TODOS, INDEPENDIENTEMENTE DE LA EDAD O LA CULTURA. DE MANERA ESPONTÁNEA Y SIN HABER PASADO POR NINGÚN ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO, APLICAMOS CONSTANTE E INTUITIVAMENTE, UNA SUERTE DE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO QUE NOS PERMITE PLANEAR Y AFRONTAR SITUACIONES DIVERSAS. EMPLEAR ESTRATEGIAS ES, PUES, UN MECANISMO NATURAL, ESPONTÁNEO, OBLIGADO. ESTRATEGIA, TÁCTICA, PLAN, MÉTODO CONSTITUYEN RECURSOS AL SERVICIO DE LA PLANEACIÓN CUANDO SE HACE ALGO Y SE PRETENDE LOGRAR UN RESULTADO CONCRETO, ALCANZAR UN OBJETIVO O RESOLVER UN PROBLEMA. PRECISEMOS EL SIGNIFICADO DEL TÉRMINO: LA ACEPCIÓN MÁS POPULAR DE ESTRATEGIA PROVIENE DEL USO MILITAR; EN ESE SENTIDO, EL ESTRATEGA CALCULA LOS RUMBOS DE ACCIÓN POSIBLES FRENTE AL ENEMIGO, A TRAVÉS DE UN ANÁLISIS RACIONAL Y FRÍO, PONDERA LOS ATRIBUTOS DEL CONTRINCANTE, VALORA SUS FUERZAS, SUS DEBILIDADES, EXAMINA LA NATURALEZA DEL TERRITORIO DONDE TENDRÁ LUGAR EL COMBATE, CALCULA LOS RECURSOS CON QUE CUENTA PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA, ANTICIPA LOS PELIGROS POSIBLES. CON BASE EN EL ANÁLISIS DE SITUACIONES DEL TIPO “QUÉ PASA SI...”, EL ESTRATEGA FORMULA UN PLAN DE ACCIÓN, UNA GUÍA, UN MAPA A SEGUIR PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS QUE TIENE EN LA MIRA.

LAS ESTRATEGIAS COGNOSCITIVAS SON "LAS OPERACIONES Y LOS PROCEDIMIENTOS QUE EL ESTUDIANTE UTILIZA PARA ADQUIRIR, RETENER Y RECUPERAR DIFERENTES TIPOS DE CONOCIMIENTO Y EJECUCIÓN". ASIMISMO, INDICA QUE LAS ESTRATEGIAS COGNOSCITIVAS INVOLUCRAN CAPACIDADES REPRESENTACIONALES (COMO LA LECTURA, IMAGINERÍA, HABLA, ESCRITURA Y DIBUJO), SELECTIVAS (COMO LA ATENCIÓN Y LA INTENCIÓN) Y AUTO DIRECCIONAL (COMO EL AUTO PROGRAMACIÓN Y EL AUTO MONITOREO).