DESTINAR TIEMPO Y ESFUERZO A PLANEAR CÓMO
ALCANZAR UNA META SIEMPRE RINDE FRUTOS Y POR ELLO ES UN MECANISMO QUE EMPLEAMOS
TODOS, INDEPENDIENTEMENTE DE LA EDAD O LA CULTURA. DE MANERA ESPONTÁNEA Y SIN
HABER PASADO POR NINGÚN ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO, APLICAMOS CONSTANTE E
INTUITIVAMENTE, UNA SUERTE DE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO QUE NOS PERMITE PLANEAR Y
AFRONTAR SITUACIONES DIVERSAS. EMPLEAR ESTRATEGIAS ES, PUES, UN MECANISMO
NATURAL, ESPONTÁNEO, OBLIGADO. ESTRATEGIA, TÁCTICA, PLAN, MÉTODO CONSTITUYEN
RECURSOS AL SERVICIO DE LA PLANEACIÓN CUANDO SE HACE ALGO Y SE PRETENDE LOGRAR
UN RESULTADO CONCRETO, ALCANZAR UN OBJETIVO O RESOLVER UN PROBLEMA. PRECISEMOS
EL SIGNIFICADO DEL TÉRMINO: LA ACEPCIÓN MÁS POPULAR DE ESTRATEGIA PROVIENE DEL
USO MILITAR; EN ESE SENTIDO, EL ESTRATEGA CALCULA LOS RUMBOS DE ACCIÓN POSIBLES
FRENTE AL ENEMIGO, A TRAVÉS DE UN ANÁLISIS RACIONAL Y FRÍO, PONDERA LOS
ATRIBUTOS DEL CONTRINCANTE, VALORA SUS FUERZAS, SUS DEBILIDADES, EXAMINA LA
NATURALEZA DEL TERRITORIO DONDE TENDRÁ LUGAR EL COMBATE, CALCULA LOS RECURSOS
CON QUE CUENTA PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA, ANTICIPA LOS PELIGROS POSIBLES. CON
BASE EN EL ANÁLISIS DE SITUACIONES DEL TIPO “QUÉ PASA SI...”, EL ESTRATEGA
FORMULA UN PLAN DE ACCIÓN, UNA GUÍA, UN MAPA A SEGUIR PARA ALCANZAR LOS
OBJETIVOS QUE TIENE EN LA MIRA.
LAS ESTRATEGIAS COGNOSCITIVAS SON "LAS
OPERACIONES Y LOS PROCEDIMIENTOS QUE EL ESTUDIANTE UTILIZA PARA ADQUIRIR,
RETENER Y RECUPERAR DIFERENTES TIPOS DE CONOCIMIENTO Y EJECUCIÓN".
ASIMISMO, INDICA QUE LAS ESTRATEGIAS COGNOSCITIVAS INVOLUCRAN CAPACIDADES
REPRESENTACIONALES (COMO LA LECTURA, IMAGINERÍA, HABLA, ESCRITURA Y DIBUJO),
SELECTIVAS (COMO LA ATENCIÓN Y LA INTENCIÓN) Y AUTO DIRECCIONAL (COMO EL AUTO
PROGRAMACIÓN Y EL AUTO MONITOREO).