2.4.3 ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS

LAS ESTRATEGIAS META COGNITIVAS CONSTITUYEN UN GRUPO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE (LOS OTROS TRES GRUPOS SON LAS ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS, LAS COGNITIVAS Y LAS SOCIO AFECTIVAS). CONSISTEN EN LOS DIVERSOS RECURSOS DE QUE SE SIRVE EL APRENDIENTE PARA PLANIFICAR, CONTROLAR Y EVALUAR EL DESARROLLO DE SU APRENDIZAJE.

A DIFERENCIA DE LAS COGNITIVAS, ESTAS ESTRATEGIAS PERMITEN AL APRENDIENTE OBSERVAR SU PROPIO PROCESO, SON EXTERNAS AL MISMO Y COMUNES A TODO TIPO DE APRENDIZAJE. CONFORMAN UN TIPO ESPECIAL DE CONOCIMIENTO POR PARTE DEL APRENDIENTE, QUE ALGUNOS AUTORES HAN CARACTERIZADO COMO UN TRIPLE CONOCIMIENTO: REFERIDO A LA TAREA DE APRENDIZAJE, REFERIDO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y REFERIDO AL SUJETO DEL APRENDIZAJE. EN OTRAS PALABRAS, SABER EN QUÉ CONSISTE APRENDER, SABER CÓMO SE APRENDERÁ MEJOR Y SABER CÓMO ES UNO MISMO, SUS EMOCIONES, SUS SENTIMIENTOS, SUS ACTITUDES, SUS APTITUDES.