LAS ESTRATEGIAS META COGNITIVAS CONSTITUYEN UN
GRUPO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE (LOS OTROS TRES GRUPOS SON LAS ESTRATEGIAS
COMUNICATIVAS, LAS COGNITIVAS Y LAS SOCIO AFECTIVAS). CONSISTEN EN LOS DIVERSOS
RECURSOS DE QUE SE SIRVE EL APRENDIENTE PARA PLANIFICAR, CONTROLAR Y EVALUAR EL
DESARROLLO DE SU APRENDIZAJE.
A DIFERENCIA DE LAS COGNITIVAS, ESTAS
ESTRATEGIAS PERMITEN AL APRENDIENTE OBSERVAR SU PROPIO PROCESO, SON EXTERNAS AL
MISMO Y COMUNES A TODO TIPO DE APRENDIZAJE. CONFORMAN UN TIPO ESPECIAL DE
CONOCIMIENTO POR PARTE DEL APRENDIENTE, QUE ALGUNOS AUTORES HAN CARACTERIZADO
COMO UN TRIPLE CONOCIMIENTO: REFERIDO A LA TAREA DE APRENDIZAJE, REFERIDO A LAS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y REFERIDO AL SUJETO DEL APRENDIZAJE. EN OTRAS
PALABRAS, SABER EN QUÉ CONSISTE APRENDER, SABER CÓMO SE APRENDERÁ MEJOR Y SABER
CÓMO ES UNO MISMO, SUS EMOCIONES, SUS SENTIMIENTOS, SUS ACTITUDES, SUS
APTITUDES.