3.3 RELACIONES ENTRE EL ESTILO DE APRENDIZAJE Y DESEMPEÑO ACADÉMICO

INCREMENTAN LA PERICIA DEL ALUMNO EN MATERIA DE APRENDER A APRENDER.   MEJORAN LA COMPRENSIÓN Y RETENCIÓN DE ALGÚN CONCEPTO, PRINCIPIO O FENÓMENO.  FACILITAN LA APROBACIÓN DE UN  EXAMEN.   MEJORAN LA CALIDAD DEL PENSAMIENTO.   AYUDAN A RESOLVER PROBLEMAS ESCOLARES Y PROFESIONALES.  INCREMENTAN LA COMPETENCIA EN EL TRABAJO.  FORTALECEN EL NIVEL DE AUTOESTIMA Y CONFIANZA EN EL PROPIO MÉTODO DE APRENDIZAJE.
LAS NUEVAS TENDENCIAS EN EDUCACIÓN CADA VEZ PRESTAN MAYOR ATENCIÓN A LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS, COMO RESPUESTA A LA DEMANDA SOCIAL DE FORMAR PERSONAS CON COMPETENCIAS PARA APRENDER EFICAZMENTE.
LAS TEORÍAS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE SE HAN CONVERTIDO EN UNA ALTERNATIVA PARA DAR EXPLICACIÓN, DEL PORQUÉ CUANDO UN GRUPO DE ESTUDIANTES QUE COMPARTE EL MISMO AMBIENTE DE APRENDIZAJE, CADA MIEMBRO APRENDE DE MANERA DIFERENTE. ALONSO, GALLEGO Y HOYEN (1997) PLANTEAN QUE EXISTEN SUFICIENTES INVESTIGACIONES QUE MUESTRAN LA RELACIÓN ENTRE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, ES DECIR, QUE LOS ESTUDIANTES APRENDEN CON MÁS EFECTIVIDAD CUANDO SE LES ENSEÑA CON SUS ESTILOS DE APRENDIZAJE.

EN LA NUEVA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, LA INCORPORACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, TALES COMO EL COMPUTADOR Y LA INTERNET, HAN GENERADO NUEVOS ENFOQUES EDUCATIVOS CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO, A TRAVÉS DE ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL. ESTOS IMPLICAN NUEVAS FORMAS DE ENSEÑAR Y NUEVAS FORMAS DE APRENDER.