INCREMENTAN LA
PERICIA DEL ALUMNO EN MATERIA DE APRENDER A APRENDER. MEJORAN LA COMPRENSIÓN Y RETENCIÓN DE ALGÚN
CONCEPTO, PRINCIPIO O FENÓMENO.
FACILITAN LA APROBACIÓN DE UN
EXAMEN. MEJORAN LA CALIDAD DEL
PENSAMIENTO. AYUDAN A RESOLVER
PROBLEMAS ESCOLARES Y PROFESIONALES.
INCREMENTAN LA COMPETENCIA EN EL TRABAJO. FORTALECEN EL NIVEL DE AUTOESTIMA Y CONFIANZA
EN EL PROPIO MÉTODO DE APRENDIZAJE.
LAS NUEVAS TENDENCIAS
EN EDUCACIÓN CADA VEZ PRESTAN MAYOR ATENCIÓN A LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE
LOS ALUMNOS, COMO RESPUESTA A LA DEMANDA SOCIAL DE FORMAR PERSONAS CON COMPETENCIAS
PARA APRENDER EFICAZMENTE.
LAS TEORÍAS DE
ESTILOS DE APRENDIZAJE SE HAN CONVERTIDO EN UNA ALTERNATIVA PARA DAR
EXPLICACIÓN, DEL PORQUÉ CUANDO UN GRUPO DE ESTUDIANTES QUE COMPARTE EL MISMO
AMBIENTE DE APRENDIZAJE, CADA MIEMBRO APRENDE DE MANERA DIFERENTE. ALONSO,
GALLEGO Y HOYEN (1997) PLANTEAN QUE EXISTEN SUFICIENTES INVESTIGACIONES QUE
MUESTRAN LA RELACIÓN ENTRE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y EL RENDIMIENTO
ACADÉMICO, ES DECIR, QUE LOS ESTUDIANTES APRENDEN CON MÁS EFECTIVIDAD CUANDO SE
LES ENSEÑA CON SUS ESTILOS DE APRENDIZAJE.
EN LA NUEVA SOCIEDAD
DEL CONOCIMIENTO, LA INCORPORACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y
COMUNICACIÓN, TALES COMO EL COMPUTADOR Y LA INTERNET, HAN GENERADO NUEVOS
ENFOQUES EDUCATIVOS CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO, A TRAVÉS DE
ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL. ESTOS IMPLICAN NUEVAS FORMAS DE ENSEÑAR Y
NUEVAS FORMAS DE APRENDER.