PROGRAMA DE ESTUDIO
Unidad I.- aprender a aprender
1.1¿POR QUÉ
APRENDER A APRENDER EN LA UNIVERSIDAD?
1.1.1 FORMACIÓN
PROFESIONAL Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE
1.1.2 COMPETENCIAS
QUE DEBE DESARROLLAR EL
PROFESIONAL DEL SIGLO XXI.
1.2 SER
ALUMNO ESTRATÉGICO
1.2.1 ¿QUÉ
SIGNIFICA APRENDER A APRENDER?
1.2.2 LOS PILARES DEL APRENDIZAJE
1.2.2.1 APRENDER
A CONOCER
1.2.3.2
APRENDER A HACER
1.2.3.3
APRENDER A VIVIR JUNTOS
1.2.2.4
APRENDER A SER
1.2.3 CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNO ESTRATÉGICO
1.2.4 APRENDER Y COMPRENDER DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA
Unidad ll.- ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
2.1 . ¿Qué SON Y PARA QUE SIRVE LAS ESTRATEGIAS DE
APRENDIZAJE?
2.1.1 . CONOCIENDO MIS CAPACIDADES Y HABILIDADES PARA EL
ESTUDIO
2.1.2 .FACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS USOS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
2.2 .TIPOS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE…
2.3. ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA SABER CONOCER
23.1. ESTRATEGIA
DE ADQUISICIÓN DE INFORMACIÓN
2.3.2. ESTRATEGIAS
PARA ELABORAR INFORMACIÓN
2.3.3. ESTRATEGIAS
PARA DETENER INFORMACIÓN
2.3.4. ESTRATEGIAS
PARA TRASFERIR INFORMACIÓN.
2.4. ESTRATEGIAS META COGNITIVAS.
2.4.1. ¿ QUE SIGNIFICA APRENDER META COGNITIVA MENTE?
2.4.2. FASES Y VARIABLES DE LA META DE COGNICIÓN.
2.4.3. ESTRATEGIAS META COGNITIVAS.
2.5. ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRESIÓN LECTORA.
2.5.1 . DIAGNOSTICO DE MI COMPETENCIA LECTORA.
2.5.2. NIVELES DE
COMPRENSIÓN LECTORA.
2.5.3. ESTRATEGIAS
PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS UNIVERSITARIOS.
UNIDAD lll.- ESTILOS DE APRENDIZAJE
3.1.
¿ QUE SE SOBRE MIS MOTIVACIONES?
3.2.
IDENTIFICANDO MI ESTILO DE APRENDIZAJE.
3.3
RELACIONES ENTRE EL ESTILO DE APRENDIZAJE Y DESEMPEÑO ACADÉMICO
.
UNIDAD IV- MOTIVACIÓN Y AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE
4.1. ¿Qué SE SOBRE MI MOTIVACIONES?
4.2 MOTIVACIÓN Y METAS ACADÉMICAS.
4.3. CREENCIAS Y AUTO PERCEPCIÓN DE LA EFICACIA.
4.3.1 ¿ PUEDO HACERLO?: LIBERAN DOCE DE BLOQUEOS
4.3.2.¿CUAL ES EL AUTO CONCEPTO QUE TENGO DE MI MISMO Y
COMO AFECTA MI AUTOESTIMA?
4.4. RECONOCIENDO MIS EMOCIONES.
4.4.1 ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR LA INTELIGENCIA
EMOCIONAL.
4.4.2 CONTROL DE LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS
4.5. ESTRATEGIAS PARA EL AUTO REGULACIÓN DEL APRENDIZAJE:
HACIA LA AUTO GESTIÓN.