2.3.1 ESTRATEGIAS DE ADQUISICIÓN DE INFORMACIÓN

LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE TRATAN DE EXPLICAR CÓMO SE CONSTITUYEN LOS SIGNIFICADOS Y COMO SE APRENDEN LOS NUEVOS. LOS CONCEPTOS NOS SIRVEN PARA LIMITAR EL APRENDIZAJE, REDUCIENDO LA COMPLEJIDAD DEL ENTORNO; NOS SIRVEN PARA IDENTIFICAR OBJETOS, PARA ORDENAR Y CLASIFICAR LA REALIDAD, NOS PERMITEN PREDECIR LO QUE VA A OCURRIR Y ASÍ ESTABLECER NUESTRA PROPIA, ESTRATEGIA.
ESTRATEGIAS DE ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS

LAS ESTRATEGIAS DE ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS NOS OFRECEN INFORMACIÓN RELATIVA DE LAS ESTRATEGIAS QUE PODEMOS UTILIZAR PARA ADQUIRIR CONOCIMIENTO, FUNDAMENTALMENTE, EN CONTEXTOS EDUCATIVOS FORMALES. POGGIOLI (1998) HA AGRUPADO ESTAS ESTRATEGIAS BAJO TRES CATEGORÍAS: 1) ESTRATEGIAS DE ENSAYO, 2) ESTRATEGIAS DE ELABORACIÓN Y 3) ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE DESEAMOS APRENDER. CADA GRUPO DE ESTRATEGIAS ESTÁ RELACIONADO CON LOS PROCESOS COGNOSCITIVOS QUE NOS PERMITEN CODIFICAR, ALMACENAR Y EVOCAR LA INFORMACIÓN QUE RECIBIMOS DEL MEDIO AMBIENTE (UN TEXTO, UN DOCENTE O CUALQUIER OTRA FUENTE DE INFORMACIÓN).