LAS
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE TRATAN DE EXPLICAR CÓMO SE CONSTITUYEN LOS SIGNIFICADOS
Y COMO SE APRENDEN LOS NUEVOS. LOS CONCEPTOS NOS SIRVEN PARA LIMITAR EL
APRENDIZAJE, REDUCIENDO LA COMPLEJIDAD DEL ENTORNO; NOS SIRVEN PARA IDENTIFICAR
OBJETOS, PARA ORDENAR Y CLASIFICAR LA REALIDAD, NOS PERMITEN PREDECIR LO QUE VA
A OCURRIR Y ASÍ ESTABLECER NUESTRA PROPIA, ESTRATEGIA.
ESTRATEGIAS
DE ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS
LAS
ESTRATEGIAS DE ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS NOS OFRECEN INFORMACIÓN RELATIVA DE
LAS ESTRATEGIAS QUE PODEMOS UTILIZAR PARA ADQUIRIR CONOCIMIENTO,
FUNDAMENTALMENTE, EN CONTEXTOS EDUCATIVOS FORMALES. POGGIOLI (1998) HA AGRUPADO
ESTAS ESTRATEGIAS BAJO TRES CATEGORÍAS: 1) ESTRATEGIAS DE ENSAYO, 2)
ESTRATEGIAS DE ELABORACIÓN Y 3) ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
QUE DESEAMOS APRENDER. CADA GRUPO DE ESTRATEGIAS ESTÁ RELACIONADO CON LOS
PROCESOS COGNOSCITIVOS QUE NOS PERMITEN CODIFICAR, ALMACENAR Y EVOCAR LA
INFORMACIÓN QUE RECIBIMOS DEL MEDIO AMBIENTE (UN TEXTO, UN DOCENTE O CUALQUIER
OTRA FUENTE DE INFORMACIÓN).