EL CONCEPTO DE APRENDIZAJE QUE VIENE SIENDO
IMPULSADO INTERNACIONALMENTE AL LADO DEL
CONCEPTO DE RESULTADOS DE APRENDIZAJE TIENDE A REDUCIR EL PROPÓSITO DE LA
EDUCACIÓN, Y EN PARTICULAR EL ROL DE LA ESCUELA, A LA ADQUISICIÓN DE CONTENIDOS
MÍNIMOS DE LENGUA Y MATEMÁTICA, PONIENDO EN RELIEVE LOS MECANISMOS DE SU
MEDICIÓN. ESTE ABORDAJE REDUCCIONISTA VACÍA DE CONTENIDO POLÍTICO LA EDUCACIÓN,
TECNIFICANDO, Y CAMINA EN SENTIDO CONTRARIO A LO QUE PLANTEA LA DECLARACIÓN
UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, QUE EN SU ARTÍCULO 26 DICE QUE LA EDUCACIÓN
TIENE “POR OBJETO EL PLENO DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD HUMANA Y EL
FORTALECIMIENTO DEL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y A LAS LIBERTADES
FUNDAMENTALES; DEBE FAVORECER LA COMPRENSIÓN, LA TOLERANCIA Y LA AMISTAD
TENIENDO EN CUENTA EL FENÓMENO DE LA
MASIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LOS GRANDES DEBATES EN TORNO A LA
CALIDAD, LA UNIVERSIDAD ACTUAL SE
ENFRENTA A UNA GRAN CONTRADICCIÓN: PENSAR EN LA CALIDAD PARA PEQUEÑOS GRUPOS DE
PERSONAS CON EL PRIVILEGIO DE ACCEDER A ESTUDIOS SUPERIORES, O PENSAR EN LAS GRANDES MAYORÍAS. POR OTRA PARTE, EXISTE UNA TENDENCIA A LA REDUCCIÓN DEL
FINANCIAMIENTO EN MUCHOS DE LOS PAÍSES, EN FRANCA CONTRADICCIÓN CON LOS
INCREMENTOS DEL ACCESO, LO QUE PROVOCA QUE AL BUSCAR FUENTES ALTERNATIVAS DE
FINANCIAMIENTO SE VAYA TRANSFORMANDO LA
UNIVERSIDAD EN UNA EMPRESA BASADA EN VÍNCULOS BÁSICAMENTE ECONÓMICOS CON EL
SECTOR PRODUCTIVO
LA IDEA DE LA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD ACTUAL
ES MUY COMPLEJA, SIN EMBARGO, ESTÁ
DENTRO DEL NÚCLEO ESENCIAL DE SU MISIÓN, PRESERVAR, DESARROLLAR Y PROMOVER, A
TRAVÉS DE SUS PROCESOS SUSTANTIVOS Y EN ESTRECHO VÍNCULO CON LA SOCIEDAD, LA
CULTURA DE LA HUMANIDAD, TENIENDO EN CUENTA EL CONCEPTO AMPLIO DE CULTURA,
PUES ES ESTA INSTITUCIÓN SOCIAL LA QUE TIENE DE MANERA MÁS
INTEGRAL LAS CONDICIONES PARA HACERLO.