1.1.1 FORMACIÓN PROFESIONAL Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE

EL CONCEPTO DE APRENDIZAJE QUE VIENE SIENDO IMPULSADO INTERNACIONALMENTE AL  LADO DEL CONCEPTO DE RESULTADOS DE APRENDIZAJE TIENDE A REDUCIR EL PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN, Y EN PARTICULAR EL ROL DE LA ESCUELA, A LA ADQUISICIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS DE LENGUA Y MATEMÁTICA, PONIENDO EN RELIEVE LOS MECANISMOS DE SU MEDICIÓN. ESTE ABORDAJE REDUCCIONISTA VACÍA DE CONTENIDO POLÍTICO LA EDUCACIÓN, TECNIFICANDO, Y CAMINA EN SENTIDO CONTRARIO A LO QUE PLANTEA LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, QUE EN SU ARTÍCULO 26 DICE QUE LA EDUCACIÓN TIENE “POR OBJETO EL PLENO DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD HUMANA Y EL FORTALECIMIENTO DEL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y A LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES; DEBE FAVORECER LA COMPRENSIÓN, LA TOLERANCIA Y LA AMISTAD
TENIENDO EN CUENTA EL FENÓMENO DE LA MASIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LOS GRANDES DEBATES EN TORNO A LA CALIDAD, LA  UNIVERSIDAD ACTUAL SE ENFRENTA A UNA GRAN CONTRADICCIÓN: PENSAR EN LA CALIDAD PARA PEQUEÑOS GRUPOS DE PERSONAS CON EL PRIVILEGIO DE ACCEDER A ESTUDIOS SUPERIORES, O PENSAR EN  LAS GRANDES MAYORÍAS.  POR OTRA PARTE,  EXISTE UNA TENDENCIA A LA REDUCCIÓN DEL FINANCIAMIENTO EN MUCHOS DE LOS PAÍSES, EN FRANCA CONTRADICCIÓN CON LOS INCREMENTOS DEL ACCESO, LO QUE PROVOCA QUE AL BUSCAR FUENTES ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO SE VAYA TRANSFORMANDO  LA UNIVERSIDAD EN UNA EMPRESA BASADA EN VÍNCULOS BÁSICAMENTE ECONÓMICOS CON EL SECTOR PRODUCTIVO

LA IDEA DE LA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD ACTUAL ES MUY COMPLEJA,   SIN EMBARGO, ESTÁ DENTRO DEL NÚCLEO ESENCIAL DE SU MISIÓN, PRESERVAR, DESARROLLAR Y PROMOVER, A TRAVÉS DE SUS PROCESOS SUSTANTIVOS Y EN ESTRECHO VÍNCULO CON LA SOCIEDAD, LA CULTURA DE LA HUMANIDAD, TENIENDO EN CUENTA EL CONCEPTO AMPLIO DE CULTURA, PUES  ES ESTA  INSTITUCIÓN SOCIAL LA QUE TIENE DE MANERA MÁS INTEGRAL LAS CONDICIONES PARA HACERLO.